Tecnicas didácticas …


TECNICAS DIDACTICAS

(DIAGRAMAS VISUALES, ORGANIZADORES, GRAFICOS)

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Diagramas visuales, Organizadores Gráficos,… (métodos visuales para ordenar información), que se pueden trabajar como técnicas didácticas con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.

La elaboración de diagramas visuales / organizadores gráficos, ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información; factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

Los Diagramas u Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.

Algunos Organizadores Gráficos más utilizados en procesos educativos tenemos: Mapas de ideas, Mapas conceptuales, Árbol de representación y explicación (ARE), Árbol de problemas, Diagramas Causa-Efecto (ISHIKAWA), Diagramas de flujo, Líneas de tiempo, Organigramas, Circep, entre otros.

La efectividad de las estrategias de aprendizaje visual (a través de diversas técnicas didácticas), para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes en distintos ámbitos disciplinarios. Sin embargo, para que su aplicación a nivel áulico sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales características de cada una de estas técnicas didácticas, y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.

La complejidad de los Diagramas Visuales y Organizadores Gráficos dependerá de la naturaleza de la disciplina, temática o asignatura, y del nivel en que se encuentren los estudiantes en su proceso de formación.

CIRCEP O CONCEPTO CIRCULAR

Esta técnica pretende lograr una percepción global de un hecho, concepto u objeto determinado. Uno de sus soportes es la sinéctica de Gordon, recurriendo a la comparación (analogía) como recurso fundamental. Su uso a nivel áulico resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes busquen analogías o conceptos relacionados con la temática en estudio.

Mediante la elaboración del CIRCEP, es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis y la discusión grupal en la búsqueda de conceptos fundamentales, agrupación de categorías y establecimiento de contraposiciones. Para el desarrollo de la técnica, se debe seleccionar una temática central.


Ejemplo “El constructivismo” Luego, individualmente o en grupo, elaborar el CIRCEP cumpliendo con las siguientes etapas:

• Búsqueda de analogías (conceptos relacionados). Imaginar y buscar, conceptos relacionados con el tema propuesto. Las aproximaciones se pueden buscar a través de: las funciones, la estructura, las formas, las circunstancias, los componentes, u otros.

•Selección y clasificación de las analogías. Primero se seleccionan los conceptos fundamentales para comprender el tema central. Luego se reagrupan en categorías.

• Contraposición. Una vez que se eligen los conceptos fundamentales, se agrupan en categorías, luego se comparan con conceptos diametralmente opuestos. Con todos estos elementos, se dibuja en el centro el concepto central y alrededor, agrupados por categorías, los pares de conceptos contrapuestos. En el círculo de afuera se colocan los conceptos más antagónicos y contrario al concepto interior.


DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO

El diagrama de Causa y Efecto, llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa”, constituye la representación de varios elementos (causas) de un sistema que puede contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad, en Tokio.

También es denominado “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar. (Ver esquema modelo) La naturaleza gráfica del Diagrama de Causa y Efecto, permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre un problema específico y determinen exactamente las posibles causas, por lo que constituye una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.

Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Su uso a nivel áulico resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes comprendan y analicen, tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos.

Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.

El formato de esta herramienta se presta además para la planeación. Por ejemplo, un grupo podría realizar una lluvia de ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como un seminario, una conferencia. Como resultado, producirían una lista detallada agrupada en una categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un evento exitoso.

ESQUEMA MODELO: “Diagrama de Causa y Efecto”

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

1. Identificar el problema Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

Una vez que el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado. Ejemplo: “Bajo rendimiento en Matemáticas.”

2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema. Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo.

Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, “Bajo rendimiento en Matemáticas”, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este:

a) Políticas de la Institución Educativa;

b) docente de matemáticas;

c) contenidos curriculares; y

d) estudiantes.

3. Identificar las causas Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado.

Si una o más de las causas identificadas son muy complejos, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoría e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta.

En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría “Docente de Matemáticas”, se estableció que una causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas.

Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros. Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello.

Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos. (Ver ejemplo del problema)

4. Analizar y discutir el diagrama Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizar las modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción. Los Diagramas Causa-Efecto posibilitan a los estudiantes analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar


DIAGRAMA ARBOL DE PROBLEMAS


El árbol de problemas es una técnica de análisis, que permite visualizar en un diagrama árbol, las relaciones de causa y efecto de una situación problemática en particular. En este diagrama las causas se presentan en los niveles inferiores y los efectos en los niveles superiores.

El problema central conecta los dos niveles. De ahí la analogía con un árbol: el tronco representa el problema central, las raíces son las causas, y las ramas representan los efectos.

Entre más específicas sean las causas, más probable será que éstas estén en los niveles más bajos del diagrama de árbol; sin embargo, la localización de un problema en un diagrama de árbol no indica necesariamente su nivel de importancia. Para formular un diagrama de árbol, no hay una forma correcta y única; diferentes grupos o individuos, dada la misma lista de problemas y causas, normalmente los organizarán en forma distinta.

Esto se debe a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de cada persona, y el tiempo disponible para el análisis.

En general, entre más completo sea el nivel de conocimiento de los participantes y más sea el tiempo dedicado al análisis, mayor será la probabilidad de obtener resultados similares. El diagrama de árbol es una técnica efectiva que facilita el análisis y evaluación de la información, la organización de los problemas dentro de una secuencia lógica, la cual conducirá a conclusiones lógicas y a la identificación de soluciones factibles, por tanto, la clave para la solución de los problemas, es la apropiada comprensión e identificación de éstos. Su uso a nivel áulico resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes comprendan y analicen problemas existentes que les afecta, identifiquen las diversas causas que generan el problema central y sus síntomas, o sea, los diferentes efectos generados por el problema, apoyándose en información pertinente. La elaboración del diagrama árbol de problema se puede realizar de forma participativa, a través de una “lluvia de ideas” sobre una problemática existente percibida por los involucrados (situación considerada insatisfactoria, no deseada), mediante la discusión grupal se ampliará la comprensión de los problemas percibidos y los diferentes niveles en los que estos se sitúan en relación al “problema central”, las causas y efectos directos como los secundarios.

PASOS PARA CONSTRUIR UN ARBOL DEL PROBLEMA

1) Identificación por consenso del problema que va a ser analizado.

• Cada miembro del equipo o grupo de trabajo describe, por escrito en forma clara y precisa, un problema percibido (situación considerada insatisfactoria, no deseada).

• Cada problema presentado por los integrantes del grupo es discutido hasta llegar por consenso a la selección de un “problema central”.

2) Análisis de las causas y efectos del problema central.

• Se identifican las causas directas del problema central, graficándolas en forma paralela como raíces de un árbol, debajo del enunciado del problema.

• Se identifican las causas secundarias de las causas directas (de primer nivel)

• Se identifican los efectos directos del problema central y se grafican en forma paralela como las ramas del árbol, encima del enunciado del problema. Se identifican los efectos secundarios.


Dibujo

fuentes:

http://www.educarchile.cl/

http://www.eduteka.org/


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