La función del lenguaje en el aula. La declaración y juicio…


Ser, Saber Hacer, Saber Ser .

 

Nuestros estudiantes están viviendo permanentemente una acción educativa, que se relaciona con el ámbito cognitivo, esto es el saber. Pero no es suficiente que este conozca y comprenda conceptos, definiciones, teorías, axiomas, procesos, modelos, etc.; también es necesario que descubra que ese saber tiene un ámbito de aplicación, que la justificación teórica es la base para el saber hacer. Por otro lado sabemos que esos estudiantes son seres emocionales, que están viviendo el saber y el saber hacer desde un estado de ánimo particular, rescatando e interpretando la realidad de sus experiencias previas, de su historia y proyectan desde ahí sus expectativas, eso sin duda tiene una particular importancia, ya que hoy es igual de importante saber ser, dado que estamos en una sociedad que nos exige que seamos capaces de comunicar de manera efectiva, trabajar con el otro en armonía colaborando y cooperando, es decir, mostrar estas y otras capacidades que tiene que el saber ser.

 

La función del lenguaje en el aula. La declaración y juicio.

Cuando queremos describir una situación particular y si la observamos en el mundo real es posible afirmar dicha situación como verdadera o falsa. Esta función declarativa afirmativa es posible demostrar cual es su valor de verdad ya que viene la observación desde el mundo real.  Puedo declarar de manera afirmativa: “un alumno está al interior de la sala de clases”, basta con chequear si dicho alumno está en la sala de clases para ver si esta afirmación es verdadera o falsa.

Resulta obvio lo expuesto, sin embargo hay que detenerse un momento en la reflexión cuando la declaración se origina desde el discurso, desde la palabra o del mundo interior, del mundo emocional, se puede declarar: “Los mejores alumnos son los del 2do medio A”, “El es el peor alumno que tengo”, estas declaraciones abren o cierran posibilidades tanto para quien las emite como para quien las escucha. Es el juicio una declaración que se origina desde el mundo emocional y podemos observar juicios fundados, infundados, autorizado o de experto y desautorizados. “Christian es irresponsable, llega tarde a clases”, “es irresponsable no cumple con los plazos”, “es irresponsable porque no entrega completa la tarea”. Podríamos preguntarnos ¿Christian siempre es irresponsable?. Hay que identificar el ámbito y el contexto del juicio, por lo que debemos ver cuales son las evidencias y como podemos demostrar dicho juicio, por otra parte es posible que el juicio tenga que ver con una referencia desde el experto que puede emitir un juicio que el resto lo validará como tal y desde esta perspectiva también es posible modificar un juicio identificando la acciones que se debe realizar para aquello.

Oir y Escuchar

Siempre estamos opinando, es decir, emitiendo juicios, tanto positivos o negativos. Por lo que estamos escuchando estos juicios mas que oyéndolos, ya que escuchar es interpretativo, en primer lugar porque se relaciona con el pasado, en estamos en Chile y si un chileno oye la frase  “18 de septiembre” este chileno escuchara “fiestas patrias”, “chicha y empanadas”. Si alguien oye la frase “11 de septiembre” escuchara algo distinto si esta en Chile o USA, por eso se relaciona con el pasado en sentido de sus experiencias vividas. En segundo lugar mi escucha tiene que ver con mi presente, es decir con las emociones y el estado de ánimo que están viviendo en ese momento en mí, sin duda escuchar es distinto si estoy con rabia o alegría para un mismo oír. Finalmente mi escuchar también tiene que ver con el futuro, esto es con las expectativas que se tienen al oír. Luego así interpretamos la realidad desde el pasado, presente y futuro,

El juicio de confianza y el compromiso

Los profesores debemos estar atentos a que nuestros juicios sean juicios de confianzas. Un juicio de confianza cumple con tres condiciones:

Se emite con responsabilidad: Digo “algo” y Cumplo “ese algo”

Se emite con sinceridad: Digo “algo” y Pienso “en ese algo”

Se emite con conocimiento: Digo “algo” y Hago “ese algo”

Es ahí cuando nuestros estudiantes están dispuestos a involucrarse en la acción educativa, si advierte esa coherencia en el profesor.

El compromiso tiene una estructura que es útil conocer para establecer la diferencia cuando nos encontramos frente a una queja o un reclamo, situación común en la relación profesor-estudiante, frente a un petición realizada a un otro se debe concretar una promesa sobre la petición realizada desde el otro, para esto se verifica las condiciones de la petición para ver si es posible genera la promesa y cumplir lo pedido. Al analizar la promesa hay que reconocer los costos de esta para generar conformidad. Por esto último es necesario especificar las condiciones de satisfacción de la petición. Este circulo de compromiso entre la petición y promesa hay una posibilidad de declinar, en ese declinar se analiza los consecuencias y la negociación (modificación)  o no de la petición y la promesa.

La queja entonces es inútil, ya que esta no tiene compromiso es acrónica, pero el reclamo es posible ya que tiene que ver con el compromiso entre las partes.

Cómo aprender? y las barreras para aprender.

 

 

 

 

Es importante advertir que para aprender existe etapas en este proceso:

1. Declarar ignorancia frente al nuevo conocimiento

2. Declarar interés por aprender el nuevo conocimiento

3. Prometer a entrenarse

4. Autorizar a alguien para que me enseñe según instrucciones y aceptar juicios

5. Entrenarse  y entrenarse

6. Practicar y practicar

En este proceso de aprender hay barreras que pueden interferir:

1. Ser incapaz de decir “no se”

2. Rechazo a lo nuevo

3. Creer que lo hace lo hace bien

4. Temor a equivocarse

5. Incapacidad para dejar a otro que me enseñe

6. No dedicar tiempo y energía

7. Poner metas muy altas

8. Vivir el aprender como dando siempre examen

9. Ser ciego cognitivo, es decir, no tener preguntas

 

Christian Marcelo Yáñez Villouta

cyanez@ucinf.cl

Profesor de Matemáticas y Computación. USACH

Docente Universitario en el área de Informática / Informática Educativa

 

Palabras claves: Educación en las Emociones – Comunicación Efectiva

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